Los resultados de este estudio indican que el uso de habilidades y enfoques de coaching ha tenido una expansión en los últimos años a gerentes, directivos y personal de RR.HH. y continúa la tendencia.
Aparece otro segmento dentro del espectro coaching que es el formado por los coaches profesionales capacitados y formados, la mayoría de los cuales derivaban o habían derivado una parte de sus ingresos anuales de su trabajo como coaches internos o externos.
¿Quiénes son los clientes de coaching?
El perfil de cliente de coaching según la encuesta son gerentes (66%), ejecutivos (60%), propietarios de negocios-empresarios (56%), cliente personal (54%), jefes de equipo (51%), miembros del personal (34%9) y otros (8%).
Dato a resaltar, según mi opinión, lo constituye el incremento, respecto a la anterior encuesta realizada en el 2011, de un mayor número de patrocinados -cuando el coaching lo contrata una tercera parte- siendo las mujeres quienes siguen constituyendo la mayoría de los clientes de coaching.
Varía la cuota visiblemente en función de la especialidad de coach; por ejemplo, en vida, visión y mejora obtiene un 69% la mujer frente al 31% del hombre. Aparece más igualado en especialidades como liderazgo y ejecutivo que va desde el 51% en la mujer frente 49% del hombre, en liderazgo y el 45 % de la mujer frente al 55 % del hombre en la especialidad de ejecutivo.
Otro dato interesante es la edad; el mayor porcentaje de clientes oscila entre los 35-44 años seguida de la siguiente franja de 45-54 años.
¿Amenazas del coaching?
La aparición de individuos y colectivos sin formación y la confusión existente en el mercado encabezan según la opinión de los encuestados los mayores obstáculos y desafíos con los que se encuentra el coaching de calidad.
Y como oportunidades futuras destaca la mayor conciencia de los beneficios por parte de la sociedad y la fiabilidad de datos ROI/ROE.
Por último creo conveniente señalar que a la pregunta de si el coaching es capaz de influir en el cambio social, los resultados son los siguientes; América Latina y Caribe consideran en un 68% que en gran medida, Oriente Medio y Asia en un 66%, Norteamérica un 46%, Europa occidental el 49% y Oceanía el 48%.
Y para acabar esta nota finalizo a modo de conclusión con una frase de Séneca “La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada “.