el pasado

DI ADIÓS AL PASADO

Quitarse el lastre que suponen algunas experiencias o situaciones del pasado es imprescindible para poder desde el presente avanzar hacia el futuro con confianza.

En este post comparto los cinco ítems que creo son necesarios para afrontar los bloqueos y de esta manera poder ir dejando atrás el pasado que puede estar limitando el presente y dificultando el avance hacia el futuro que quieres. Afrontándolo desde la superación,

¿Estás preparado/a?. Ahí van

 

UNO: CONOCIMIENTO

Lo primero que conviene tener en cuenta si quieres salir victorioso/a de la no fácil tarea de superar bloqueos es lo siguiente:  No se puede superar algo que no se conoce.

Para identificar los bloqueos, ponerles nombres y apellidos o etiquetarlos ….. primero hemos de descubrir qué alimenta ese bloqueo o freno.

 

 “Des-cubrir” qué creencias y emociones alimentan el bloqueo

 

Las creencias son hechos que damos como ciertos. No vemos las cosas como son sino como creemos que son. El mundo lo creamos mediante las creencias que heredamos -educación-  y que vamos alimentando con el paso del tiempo -algunas veces estas creencias limitan y otras empoderan-. Debes averiguar qué creencias apre(h)endidas suponen un lastre en tu vida para poder desprenderte de ellas y así crear otro tipo de creencias que sean de mayor utilidad.

Reflexiona sobre qué creencias alimentan el bloqueo que viene del pasado y continúa  afectando en el presente, obstaculizando y frenando el avance. Date cuenta que sólo cambiando la manera de observar y entender cognitiva y emocionalmente el bloqueo hará que  puedas colocarte en actitud de afrontarlo y dar el paso hacia su superación.

En el plano emocional la mayor parte de los bloqueos son alimentados por el miedo. El miedo es una emoción de las catalogadas emociones básicas. Originariamente el miedo está para asegurar la supervivencia, es una emoción instintiva y que se activa de manera automática. El miedo activa al sistema motor para huir (activando nuestro organismo), a detenernos (paralizando nuestros músculos) o bien para atacar la circunstancia o persona que la mente interpreta de manera instintiva puede estar poniendo en peligro la “supervivencia”.

El miedo es una emoción necesaria y útil para el ser humano. El problema es cuando esta emoción en vez de ser un recurso eficaz se activa cuando no existe la circunstancia de peligro de manera real. Es cuando hablamos de los miedos irracionales. Nuestra mente interpreta la situación como una alarma que pone en peligro la supervivencia, paralizando el cuerpo, evitando la situación o escapando de la persona que activa ese miedo.

Conocer la estructura del miedo y cuáles son las creencias que alimentan las limitaciones ayuda a poner foco sobre el bloqueo y colocar el enfoque cognitivo y emocional en una situación de conocer las debilidades. Para ello hay que conectar con uno mismo y profundizar en el autoconocimiento

 

DOS: ACEPTACIÓN

Si el conocimiento coloca el foco en el bloqueo la aceptación es el paso hacia la dimensión de las oportunidades.

La aceptación lejos de consistir en una resignación y claudicación de la limitación, ofrece la posibilidad de colocarte en una posición de empezar a observar el bloqueo como la fuente real de oportunidades que es.  El enfoque de creencias y emociones adecuadas te posiciona en actitud de adentrarte en la zona de no confort (disconfort) necesaria para superar el bloqueo. Desde la comodidad no se superan los bloqueos, únicamente consigues distraerlos y eternizarlos en el tiempo. Desde este enfoque cómodo y seguro tan sólo consigues que se conviertan en más resistentes y menos fácil de superar.

Con la programación de creencias potenciadoras y aprendizaje de la gestión de las emociones estás fortaleciendo el músculo mental y emocional, imprescindible para avanzar en la superación del bloqueo.

No solo basta con querer hay que empezar a HACER

 

TRES: MOTIVADORES

Conectar con los motivadores esenciales (lo que te mueve y da energía vital). Contestar a las siguientes preguntas relacionadas con el bloqueo puede ayudarte.

¿Qué creo sucederá cuando haya superado el bloqueo que me impide avanzar? ¿Cómo será mi vida una vez consiga superarlo? ¿En qué persona me convierto superando el bloqueo?¿Qué beneficio obtengo al superarlo?

Visualizarte en esa situación de victoria, es estimulante pero no suficiente para superar el bloqueo. Has de tener en cuenta cuál es el beneficio de la superación. Sé consciente de ello, date cuenta en quién te conviertes al superar el bloqueo.

Transforma el bloqueo en la oportunidad de crecimiento que te está ofreciendo. Empieza a darle la vuelta y enfócalo de otra manera a cómo lo has estado haciendo hasta ahora. Hazte las siguientes preguntas y analiza la contestación que obtienes:

¿De qué manera actuaría sin el bloqueo?.  ¿Qué clase de persona sería sin este bloqueo?.

A continuación, te sugiero hagas un listado de las acciones y creencias que van a aparecer en tus propias respuestas.

Te recuerdo que anteriormente habrás trabajado con tus creencias originarias y con las emociones que alimentan al bloqueo…. así que a partir de ahora consigue que el bloqueo comience a desnutrirse de ese alimento (creencias y emociones) hasta que muera por completa inanición. Por el contrario, nútrelo de creencias que empoderan, te hagan conectar con tus motivadores esenciales, con el propósito del beneficio de la superación del bloqueo.

Puede que te veas y sientas algo torpe al principio. Es necesario aprender a sostener la frustración. Es normal que sientas esa torpeza; has estado mucho tiempo bloqueando el propio bloqueo del miedo, impidiendo y distorsionando, omitiendo y generalizando para evitar enfrentarte a él. Si ahora te sientas a “hablar” con él es normal que no sepas muy bien cómo hacerlo. Ten paciencia y recuerda lo siguiente; al miedo hay que vencerlo sin violencia ni evitación. Al miedo se le vence con cariño, comprensión y amor, esto implica coraje, valentía, determinación, y una gran dosis de perseverancia. Las creencias limitantes se vencen con la programación mental adecuada. Y al miedo, aprendiendo a gestionar la emoción mediante la comprensión sin presión y canalizándolo de manera eficiente.

 

Y ahora responde de nuevo a las siguientes preguntas:

 

¿Qué consigues superando el bloqueo?

¿En qué persona te conviertes al superar el bloqueo?

¿Cómo actúas sin bloqueo?

¿Qué persona eres sin el bloqueo?

 

 

Comienza a pensar, hablar y sentir el bloqueo como la oportunidad de crecimiento que está ofreciendo.

 

Haz un listado de las capacidades, habilidades, actitudes que ya tienes y que son activos y aliados para enfrentarte al bloqueo con éxito. Al lado haz un listado de tus debilidades; conoce al “opuesto” que también está en ti, qué estrategias utiliza para alimentar al bloqueo y crea un plan de acción para adelantarte a él.

Recuerda, el cambio está en el interior. Tú puedes convertirte en tu gran aliado/a o en tu mayor enemigo/a ¿quién decides ser? ¿Qué actitud decides accionar?

Es importante que sepas si superar el bloqueo depende solo de ti o alguien más está implicado. Esto lleva al siguiente punto

CUATRO:  APRENDER A PEDIR AYUDA

El miedo se escuda en la soberbia y la disfraza de dignidad, en la pereza y la disfraza en no tengo tiempo, no tengo dinero, se escuda en la mediocridad y la disfraza en seguridad. El miedo posterga, aplaza, anula, ralentiza el cumplimiento de sueños, proyectos y por consiguiente obstaculiza la superación de bloqueos,  así que si te ves en una espiral de idas y venidas…. pide ayuda.  Si pides desde la aceptación y la determinación de que ha llegado el momento de superar tu bloqueo y que para ello debes actuar, la ayuda en forma de respuesta llegará. Para ello debes estar atento/a, despierto/a a las oportunidades y señales. Responde a la pregunta qué propósito tiene la superación de este bloqueo y que las respuestas sostengan, impulsen, motiven tus pasos.

 

CINCO: ACTITUD

Tras la reprogramación mental-emocional y haber conectado con los motivadores que te impulsan, mueven, inspiran y motivan a la acción, el siguiente paso consiste en cultivar las actitudes que ayudan a crear hábitos no sólo eficaces sino también eficientes a la hora de enfrentarte al bloqueo.

Comparto los que para mí y con la experiencia adquirida en el tiempo de realización de procesos de coaching y talleres-cursos de crecimiento personal continuado he sentido y comprobado más eficaces a la hora de crear y alimentar hábitos para la superación de bloqueos:

 

  • Utiliza tu inteligencia para generar los recursos que sean útiles (recursos eficientes, habilidades eficaces, vibraciones y energía de la buena; aprende a rodearte de personas que te motiven e ilusionen; perfúmate de buena onda y aléjate de la contaminación negativa). Si no puedes alejarte de ciertas personas o situaciones aprende a protegerte de la negatividad y a que te afecte lo menos posible. ¿Cómo? Aprendiendo a dirigir el foco hacia personas, experiencias y situaciones que te aporten positividad.

 

  • Conecta con la creatividad. Como humanos somos creativos. Por el contrario de lo que algunas personas creen, la creatividad no está reservada a artistas, genios o personas dotadas de un talento virtuoso. La creatividad también está en los pequeños detalles. Sorpréndete haciendo cosas nuevas, algo tan simple cómo coger un camino diferente al habitual o explorar calles y lugares que antes no habías estado o visitado. Presta atención a lo que sucede mientras exploras esa trayectoria diferente, qué personas encuentras, qué lugares nuevos aparecen….

 

  • Sorpréndete descubriendo cada día algo nuevo. Crea cosas nuevas en tu vida. También puedes conectar con tu faceta creativa mediante la improvisación de una nueva receta de cocina con los ingredientes que tienes en la nevera. Y si no te gusta cocinar o vas con el tiempo justo al trabajo, o eres de los que anda como gallina sin cabeza, seguro que encuentras tu forma de practicar la creatividad en los pequeños detalles de las rutinas diarias. Recuerda, lo importante es empezar a hacer las cosas de forma diferente y puede que para ello necesites parar o por lo menos empezar a desacelerar el ritmo de pensamientos-acciones y cambiar la programación que tienes sobre tu visión de la creatividad.

 

  • ¿Qué te parece empezar a hacer alguna actividad nueva, algo que nunca hayas practicado y creas o sientas es creativo?. Si esto es demasiado arriesgado, empieza con retos fáciles en este momento para ti y a medida que los vayas superando ponte un reto mayor…. poco a poco y con cada superación sentirás la transformación.

 

Cada paso y superación va a retroalimentar la actitud proactiva y con el tiempo y la práctica te convertirás en todo un experto/a en superar bloqueos. Y lo más importante, te irás acercando a tus objetivos desde el cambio interior.

 

Llegados a este punto del artículo, conviene que tengas presente que hacer el esfuerzo  mental y emocional de ver oportunidades en las dificultades, sostener la frustración y perseverar en la superación del bloqueo, conectar con los motivadores (respuestas a las preguntas) y practicar actitudes proactivas son el ABC de cualquier persona que emprenda el camino del éxito personal mediante la superación de bloqueos.

 

  • Practica el pensamiento positivo. Qué fácil es decirlo aunque… .cómo se consigue un pensamiento positivo.

Empieza por limpiar la basura mental mediante técnicas de relajación o meditación, mindfulness, ejercicio físico, dieta adaptada a tu metabolismo y a tus necesidades diarias, técnicas de coaching, reprograma tus pensamientos, aprende a entender y canalizar tus emociones, explora el amplio abanico de posibilidades que ofrece el aprender a escuchar qué necesita tu cuerpo, utiliza tu cuerpo para comunicarte, para explorar emociones, para sentir la energía vital dentro de ti…. son algunas herramientas que te propongo.

Ejemplo práctico;  haz un listado por la noche con las 3 cosas positivas que te hayan ocurrido durante el día y compártelas con tu pareja o con alguna persona con la que convivas o alguien cercano a ti.

Evita  aquello que puede parecer que produce bienestar en un primer momento y que después tiene efecto rebote; por ejemplo el alcohol o relaciones tóxicas que crean dependencia. Se trata de generar libertad interior no de tratar de conseguir la libertad desde el exterior y creer que cuando ésta se consiga llegará el remedio a los bloqueos.

No veas a los demás ni lo que te puedan ofrecer como la píldora que va a aliviar el dolor. Como aprendiz de superador de bloqueos debes aspirar a más, transfórmate no con píldoras que alivien el dolor de manera momentánea si no con la curación del mal.

Despierta agradeciendo la oportunidad que ofrece el nuevo día y antes de irte a dormir agradece todo cuanto ha pasado durante la jornada, incluso aquello que no entiendas o que puede que te produzca pesar, incertidumbre y hasta incluso dolor. Tarde o temprano si perseveras en la superación del bloqueo entenderás que sucedió para tu crecimiento y evolución.

Puede que te ayude ver películas de superación de bloqueos, videos, libros, mensajes o artículos inspiracionales y motivacionales.

Recuerda respirar, llenando todo tu cuerpo de oxígeno. Es sorprendente la poca cantidad de oxigeno que aspiramos con cada inhalación.

Pon a trabajar a tus costillas, a tus músculos y a tu diafragma para transportar todo el oxígeno que necesita tu cuerpo y tu mente para funcionar de una manera eficiente.

Respira profundamente, inhala el máximo de aire que puedas y exhala lentamente. Deja que tu cuerpo se llene de oxígeno y de vida. Observa como respira un bebe y deja que él sea tu maestro.

Repetir, repetir y REPETIR.  Perseverar, perseverar y PERSEVERAR desde la consciencia para que vaya filtrando y transformando el inconsciente hasta superar definitivamente el bloqueo. Hasta que la respuesta automática sea fluir, sea apertura, sea entrega, sea desbloqueo auténtico, sin pensarlo, sin voluntad, simplemente dejando que suceda. Llegará el momento de verte, escucharte y sobre todo… de sentir que las creencias que antes limitaban y el miedo que antes dominaba, habrán desaparecido. Te sentirás libre y poderoso/a una nueva versión de ti habrá nacido. Y los nuevos pensamientos y emociones generarán otras acciones y los resultados de esas acciones serán activadores de más pensamientos positivos y poderosos y en continua retroalimentación te sentirás fuerte, despierto/a, flexible, inteligente y hábil para enfrentarte a cualquier otro bloqueo.

Crecimiento continuado y constante aprendizaje les espera a los/las superadores/as de bloqueos, ese será el nuevo camino.

En todo momento estoy hablando de bloqueos no patológicos. Bloqueos ocasionados por traumas violentos o provocado por causas extraordinarias debemos acudir a un médico o profesional clínico de la salud mental.

Si llevas instalado un tiempo en pensamientos negativos y en la tristeza, apatía, desgana….. es necesario cambiar la química del cerebro y si aun siguiendo una actitud y unos hábitos positivos consigues modificar poco tu estado de ánimo, acude a un profesional de la salud mental. Recuerda que pedir ayuda y aceptar que a veces uno solo no puede superar el bloqueo es, en ocasiones, un paso fundamental para superarlo.

Las emociones van y vienen, y también hay que permitir estados de ánimo no tan atractivos como puedan ser la tristeza y el enfado….. pero si se instalan en ti impidiendo emerger estados positivos o no cuentas en este momento de las suficientes herramientas para gestionarlos en autobeneficio, hay que pedir ayuda.

Nadie dijo que fuera fácil VIVIR, será por eso que muchas personas se limitan a sobrevivir aunque la recompensa de vivir de manera consciente y plena es una auténtica pasada…. merece la pena que lo intentes. Tu vida se transformará y también la vida de las personas de tu entorno.

Te deseo que tengas un buen camino…..ánimo superador-a de bloqueos!!!

 

Post escrito por:

María Jesus Castejón Martínez

Coach profesional. Formadora en habilidades sociales y microliderazgo. Trainer en inteligencia emocional y corporal. Licenciada en Derecho y Master en sistema de gestión integrada. Formada en psicología social, psicología de las emociones, psicología de la motivación y psicología del aprendizaje.

info@objetivoselevados.com | www.objetivoselevados.com

 

X
X