Comunicación

Coaching…. Para quién y para qué?

El pasado año (2016) la International Coach Federation (ICF) publicó los resultados de un estudio realizado por PriceWaterHouseCoopers.
Los resultados de este estudio indican que el uso de habilidades y enfoques de coaching ha tenido una expansión en los últimos años a gerentes, directivos y personal de RR.HH. y continúa la tendencia.
La encuesta realizada en 137 países a personas y profesionales vinculados con esta disciplina, entre las que me incluyo, refleja que dentro del espectro del coaching se observa una segmentación de directivos que utilizan las habilidades y enfoques de coaching en su papel como director de una organización de recursos humanos y, a su vez operan a tiempo parcial como coach externo profesional. Y por otro lado se agruparían los gerentes y directivos que utilizan habilidades de coaching en sus organizaciones y empresas. El tipo y formación que reciben este último grupo puede variar drásticamente, según el estudio realizado.
Aparece otro segmento dentro del espectro coaching que es el formado por los coaches profesionales capacitados y formados, la mayoría de los cuales derivaban o habían derivado una parte de sus ingresos anuales de su trabajo como coaches internos o externos.

¿Quiénes son los clientes de coaching?

El perfil de cliente de coaching según la encuesta son gerentes (66%), ejecutivos (60%), propietarios de negocios-empresarios (56%), cliente personal (54%), jefes de equipo (51%), miembros del personal (34%9) y otros (8%).

Dato a resaltar, según mi opinión, lo constituye el incremento, respecto a la anterior encuesta realizada en el 2011, de un mayor número de patrocinados -cuando el coaching lo contrata una tercera parte- siendo las mujeres quienes siguen constituyendo la mayoría de los clientes de coaching.

Varía la cuota visiblemente en función de la especialidad de coach; por ejemplo, en vida, visión y mejora obtiene un 69% la mujer frente al 31% del hombre. Aparece más igualado en especialidades como liderazgo y ejecutivo que va desde el 51% en la mujer frente 49% del hombre, en liderazgo y el 45 % de la mujer frente al 55 % del hombre en la especialidad de ejecutivo.

Otro dato interesante es la edad; el mayor porcentaje de clientes oscila entre los 35-44 años seguida de la siguiente franja de 45-54 años.

¿Amenazas del coaching?

La aparición de individuos y colectivos sin formación y la confusión existente en el mercado  encabezan según la opinión de los encuestados los mayores obstáculos y desafíos con los que se encuentra el coaching de calidad.

Y como oportunidades futuras destaca la mayor conciencia de los beneficios por parte de la sociedad y la fiabilidad de datos ROI/ROE.

Por último creo conveniente señalar que a la pregunta de si el coaching es capaz de influir en el cambio social, los resultados son los siguientes; América Latina y Caribe consideran en un 68% que en gran medida, Oriente Medio y Asia en un 66%, Norteamérica un 46%, Europa occidental el 49% y Oceanía el 48%.

Y para acabar esta nota finalizo a modo de conclusión con una frase de Séneca “La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada “.

 

 

X
X